Se usa la expresión efectos tardíos para describir una amplia variedad de efectos adversos persistentes relacionados con el proceso de la enfermedad, su tratamiento o ambos. La aparición de estos efectos puede ser impredecible (meses o años después de finalizar la terapia).
Se estima que mientras la mayoría de los niños sobrevivientes de cáncer gozan de buena salud, por lo menos 40% sufre discapacidades significativas que afectan su calidad de vida.
Factores asociados con el desarrollo de efectos tardíos
Clasificación de los efectos tardíos
La Clínica "High-Five"
La Clínica "High-Five" del Cleveland Clinic Children's Hospital (Hospital de Niños de la Clínica Cleveland), así llamada porque atiende a pacientes cuya enfermedad se diagnosticó hace más de cinco años y que no han recibido tratamiento a lo largo de dos años sin sufrir recaídas, ofrece orientación sobre cómo manejar problemas relacionados con la supervivencia a largo plazo, tales como los efectos tardíos de la quimioterapia. Se envía un cuestionario exhaustivo antes de que el paciente acuda a la consulta. Este cuestionario permite al personal de la clínica identificar áreas de interés y programar citas con otros especialistas, un psicólogo o un asesor financiero durante el mismo día.
En la cita, se hace una historia clínica detallada y se realiza un examen físico. Se dedica tiempo a hablar sobre las preocupaciones, los problemas y los riesgos. Después de la cita, el personal hace un resumen completo con detalles de las terapias que recibió el paciente, los factores de riesgo para futuros problemas y las derivaciones, pruebas y futuros estudios necesarios. Este resumen se envía por correo a los pacientes para que lo conversen con sus médicos. De esta manera se forman jóvenes adultos preparados para informar a sus futuros proveedores de atención médica sobre su historia clínica y sobre las preocupaciones que tengan, como por ejemplo los efectos tardíos de la quimioterapia. Resulta útil para los pediatras, médicos de cabecera e internistas contar con información pertinente.
La Clínica "High Five" se enorgullece de contar con el patrocinio de la Scott Hamilton Fund (Fundación Scott Hamilton).
Para conocer más acerca de la
Clínica "High-Five", haga clic aquí
.
Para conocer más acerca del
Children's
Hospital at the Cleveland Clinic (Hospital de Niños de la Clínica Cleveland), haga
clic aquí
.
Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica
acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida
en este sitio Web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso
debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.
Carefully controlled studies to research the safety and benefits of new drugs and therapies.
SearchConnect with a 4th Angel Mentor and speak to someone who understands.
4thangel.ccf.org